jueves, 10 de diciembre de 2015

CONCLUSIÓN

Esta investigación ha concluido por lo que todos los integrantes del equipo hemos llegado a una conclusión, que la pobreza es un problema grave ante nuestra sociedad, y que solo podrá bajar su índice, cuando el gobierno; por fin decida utilizar el dinero de los impuestos, campañas, ayudas, aportaciones, entre otros, al beneficio del país.  

Mientras no se realice eso y las personas sigan con la cultura de no sobre salir México nunca será un mejor país y nos quedaremos estancados, para seguir siendo un país subdesarrollado; que no tiene futuro para los jóvenes de hoy ni del mañana.


Por lo que esperamos, que con la información recabada en esta semana les haya servido de algo, para poder conocer acerca de nuestro conflicto ideológico en nuestro país; que reflexionen y que aprendan a valorar lo poco o tal vez mucho de lo que cada uno de nosotros como ciudadano tiene, ya que no todos contamos con la fortuna de tener todos los servicios necesarios, con la que cada uno vive.

Mayra Gpe. Estudillo Alvarado

PROGRAMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.





Prospera en lo que resta del sexenio, según anunció Enrique Peña Nieto durante el mensaje emitido por su segundo informe de gobierno.
Las cifras oficiales muestran que los índices de pobreza patrimonial - insuficiencia para adquirir la canasta básica alimentaria, así como servicios de salud, educación, vestido y vivienda-, ha disminuido en menos de un punto porcentual en 22 años.
El mandatario indicó que el nuevo programa contará con apoyos como becas educativas y acceso a créditos, y destacó que ahora las familias podrán tener más oportunidades para ingresar a actividades productivas.
Para la directora del centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, Edna Jaime, los cambios anunciados al programa más allá de su denominación, pueden revertir lo que era una carencia de Oportunidades: el acceso a actividades productivas y generadoras de recursos.
Para evaluar habrá que ver la complementación del programa, pero no parece ser una propuesta distinta de la que ya teníamos. A pesar de que aparentemente tiene nuevas vertientes como tratar de vincular el programa con proyectos productivos, con becas y con empleos... Son cosas que ya se han intentado y que existen ya en la política social actual.
Programa Nacional de Solidaridad Social como medida para combatir los niveles de pobreza en pueblos indígenas, campesinos y en zonas marginales de las principales ciudades.


Eva Lucero Romero Eufracio.

LAS SOLUCIONES DE LOS POBRES

La iniciativa privada demando al gobierno federal soluciones para resolver la pobreza en México, la cual es un verdadero desafío superior por el bajo crecimiento de la economía mexicana. Exhortamos a todos los involucrados, ya los mexicanos en general, a elevar la discusión hacia un análisis integral en torno a las causas y soluciones viables al problema de la pobreza en México, que es el verdadero desafío superar. Históricamente la pobreza ha sido el mayor reto social que ha tenido México y este se mantiene vigente debido a que, como su nación estamos muy lejos de haber logrado una política y una dinámica efectiva para su combate, manifestó el representante.
Limitar la reflexión sobre las flechas y rezagos en los ingresos personales al modelo de fijación de salarios mínimos implica reducir un asunto tan complejo a una visión parcial, máxime si no se considera con seriedad las múltiples vinculaciones de estos como indicador de referencia lo mismo para las leyes y reglamentos de todo tipo para negociaciones.
con tal acotamiento de la problemática , difícilmente se podrán extraer diagnósticos certeros , así como diseñar y consensuar propuestas que realmente pueden incidir en una mejora sostenible del poder adquisitivo y del  nivel del bienestar en los sectores más marginados .
el organismo internacional concluyo que el programa de transferencias para la población de escasos recursos no asegura la movilidad social ni elimina la posibilidad de salir permanentemente de la pobreza .

resultados del programa oportunidades .
Nohemi  Alarcon  Herrera 

COMBATE IDEOLÓGICO SOBRE LA POBREZA

Se analizan las diferencias en las atribuciones causales sobre la pobreza en los estados menos desarrollados, en función de su ideología y acción política. La información se recogió mediante un cuestionario de carácter auto aplicado. Los resultados muestran existen diferencias en las atribuciones sobre las causas de la pobreza en los estados menos desarrollados en función de las variables señaladas, variando estas atribuciones en ambos colectivos en función de su condición de actores (habitantes en un estado poco desarrollado) u observadores (habitantes en un estado desarrollado). "La pobreza como obstáculo para el desarrollo de procesos de acumulación económica los pobres como fuerza productiva/consumidora).  ! "La pobreza como construcción socio cultural ! ” La pobreza como fenómeno de relación entre grupos sociales Podríamos señalar acá que estas tres miradas pueden reagruparse en dos grandes categorías: una interpretación estrictamente económica y una interpretación de tipo política, en el sentido de pensar el concepto de pobreza como una categoría a revisar en función de las consecuencias sociales y políticas que su uso genera. Desde otra óptica, podríamos afirmar que estas lecturas son ubica bles en un continuo analítico que va desde una concepción que se sitúa al interior del esquema conceptual tradicional de la pobreza, pasando por una mirada que - desde la distancia crítica -, se inserta hábilmente en ese registro conceptual ensanchando los marcos de análisis, hasta llegar a una interpretación que decididamente se instala fuera del campo de la pobreza dando cuenta más bien del fenómeno que es su opuesto ideológico: la desigualdad.

Jaquelin Itzel Alarcón Bautista.

POSIBLES SOLUCIONES



Sabemos que la búsqueda de las soluciones para la pobreza en México  se encuentra la educación, las ofertas adecuadas para un trabajo digno, erradicar con el analfabetismo, proporcionarles tierras a los campesinos para sus cultivos, otorgarles vivienda a personas que viven en zonas de riesgo; sin duda son muchísimas las soluciones que podríamos implementar para acabar con este problema, pero sin  duda necesitamos el apoyo de muchísimas personas que se quieran sumar al cambio, que quieran una mejor calidad de vida para ellos y para su familia. Aquí se muestra algunas posibles soluciones: 

1)      Se podría capacitar a personas que sean analfabetas para que ellas se vallan superando y mínimo tenga un trabajo seguro,

2)      Que los niños, adultos y ancianos tengan acceso a escuelas públicas en donde reciban una buena educación que en un futuro les sirva para que ellos puedan ejercer un trabajo mas preparado.

3)      Que las personas que tienen un trabajo que se aseguren de que; este en buenas condiciones, que les ofrezca un tipo de apoyo o seguro para su salud, que tenga un horario racional y el sueldo justo, etc.


Hasta hoy en día nada de estas cosas son realizadas en nuestro país porque el gobierno no ha sido capas de generar un acceso igualitario para a nivel de calidad de educación para las personas mas vulnerables.  



KARLA YARETH VALERA

miércoles, 9 de diciembre de 2015

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO


A pesar de los programas sociales implementados desde hace 20 años, México está reprobado en la equidad y la distribución de los ingresos. En materia de equidad en la distribución de ingresos, México está reprobado.
Los niveles de desigualdad en este país están peor que el promedio latinoamericano, de por sí zona del mundo con mayores índices de iniquidad, de acuerdo con el Primer Informe de Desarrollo Desigualdad en América Latina y el Caribe , elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esto quiere decir que en países como Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Argentina, El Salvador y Perú –países con una producción económica menor a la de México – existe una distribución de los ingresos mucho más equitativa. Es decir, aun cuando México genera una mayor cantidad de ingresos que esos países, la riqueza está concentrada en una menor proporción de personas. En cuanto a la cifras sobre vida en condiciones de pobreza, también las cosas han empeorado.

 Para Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), a través de los programas sociales el gobierno ha buscado romper el ciclo intencionalmente de pobreza, otorgando acceso a salud, educación y medicación, pero no han sido exitosos. Además, no se incluyeron instrumentos específicos para terminar con la desigualdad. "No ha sido suficiente porque ha habido un gran supuesto que no se cumplió. El supuesto es que para que se rompiera el ciclo generacional de pobreza, a través del acceso educativo y de salud, los jóvenes pudieran tener oportunidad de empleo digno”

JAQUELINE ITZEL ALARCÓN BAUTISTA

COMBATE IDEOLOGICO


La pobreza y la falta de recursos comienzan a superarse, cuando nos encontramos en un escenario de fraternidad, solidaridad y conciencia social. Debemos reconocer la importancia que tiene la llamada estabilidad macroeconómica, que nuestro país ha alcanzado en los últimos años, para dar certidumbre a las inversiones que genera el desarrollo. También debemos señalar con la misma claridad que hace falta generar condiciones de justicia social para producir mayores empleos de calidad, que permite un salario justo para una vida digna como personas, familia y sociedad.

           México tuvo un lento avance en la reducción de la pobreza multidimensional entre 2004 y 2012, en contraste con lo logrado en países de América Latina, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un periodo de siete años, los Gobiernos mexicanos disminuyeron la pobreza en alrededor de 1%, señaló el estudio Panorama Social de América Latina 2014.

En 2004, la incidencia de la pobreza multidimensional era del 43%, mientras que para 2012 cayó a 41%, según los datos presentados en el reporte de la Cepal.
Uno de los factores que han rezagado a México en la reducción de la pobreza es el salario mínimo. 

"La tendencia general de los salarios medios ha sido de crecimiento real, aunque muy modesto en los casos de México y de Nicaragua", reportó la Cepal. En el índice de pobreza multidimensional se integran aspectos monetarios y no monetarios del bienestar, privaciones en empleo, protección social y rezago escolar.

La pobreza monetaria es la privación que más aporta a la pobreza multidimensional en la región, destaca el reporte.

“Las reducciones más cuantiosas tuvieron lugar en la Argentina, el Uruguay, el Brasil, el Perú, Chile y la República Bolivariana de Venezuela, equivalentes a una disminución del índice de recuento del 7% o más por año”.


La Cepal ve una caída en este rubro sobre todo en las zonas urbanas. En el caso de México, 29% de la población de esta área sufre pobreza, mientras que en la rural, 6 de cada diez personas. 
La población más vulnerable son los jóvenes, ya que la pobreza entre los menores de 15 años es más del doble de la pobreza en el grupo de mayor de edad en México.


 



KARLA YARETH VALERA

jueves, 3 de diciembre de 2015

DIFICULTADES DE LA POBREZA EN MÉXICO


La gran cantidad de la población actual en México lleva un nivel de nivel bajo o muy bajo económicamente hablado , en la actualidad la población mexicana tiene dificultades para poder solventar sus gastos diarios e inclusive gastos que son de primera necesidad como su ropa , educación , medicina , doctores ,vivienda y servicios básicos como la luz y el agua , inclusos a veces la gente posee una falta de dinero por algo tan básico y primordial para sobrevivir como es la comida . cabe mencionar que algunos por no decir todos los antes mencionados son servicios y necesidades que el gobierno debería o tiene la obligación de apoyar la población mexicana , por ejemplo en la educación o en el sector de la salud .
Pobreza extrema : una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o mas carencias , de seis posibles , dentro de un indice de privación social y que , ademas , se encuentra por debajo de la linea a del bienestar mínimo.  Las personas en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que , aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos , no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana .

En México debido a la pobreza de algunas familias , han aumentado el numero de jóvenes que se ven obligados a dejar sus estudios y ponerse a trabajar para ayudar en  casa , siento en esta situación aprovechada ya que la mano de obra infantil es mas barata , por ser tan ilegal , teniendo como consecuencia del trabajo lesiones visuales y oseas , deformaciones , numerosos accidentes o muerte temprana . 


Nohemi Alarcon Herrera 

CONSECUENCIAS DE LA POBREZA





Pensar que pobre no es el que menos tiene, sino el que más necesita, es verdad cuando la necesidad no incluye lo básico como el alimento, salud, ropa y vivienda así como una adecuación.

La migración.
Estas influyen en la vida de muchos salvadoreños que su única inspiración es abandonar el país, pero llama mucho la atención que nuestra economía está sustentada en las remesas que mandan nuestros compatriotas, que sería del país si  algún día nuestros hermanos dejen de mandar remesas a sus familiares.
Desnutrición.
Hay un cierto porcentaje de desnutrición en nuestro país, existen zonas en pobreza extrema y es notaria la desnutrición. Muchos niños mueren a causa de la desnutrición provocada esta por la falta de ingresos económicos. Una buena alimentación es lo mínimo que un ser humano necesita para poder sobrevivir. La falta de recursos y la incrementa la población, provoca más desnutrición.
Desintegración familiar.
La desintegración es una consecuencia muy grave de la pobreza, esta es general de, infidelidades, de la migración. Si en un hogar no existe el padre o la madre, es mucho más difícil luchar por una vida estable, el apoyo de estos fuera verdaderamente necesarios para el sustento diario de los que integran dicha familia.
Delincuencia.
Nuestro país vive un nivel muy alto de violencia esto por tanta delincuencia. En las familias pobres se ve a menudo mucha violencia familiar, los jóvenes en su etapa de adolescente buscan una forma de sobrevivir y su batalla es la economía, ellos se inclinan  para poder  obtener su ambición, practicando los robos, los asaltos, y pueden llegar hasta los asesinatos, solo por falta de recursos en sus familias.
La pobreza es una presencia constante el Latino américa y tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y de seguridad.


Eva Lucero Romero Eufracio.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LAS CAUSAS DE LA POBREZA




Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.
Una de ellas es el gran crecimiento de poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cual indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.
Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.
Por último, los conflictos políticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces e países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales. Algunos viven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados. Otros se han mudado a establos, lugares para animales sin las condiciones higiénicas necesarias.
Todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unas y otros. A pesar de la protección jurídica e institucional, esta desigualdad persiste y se extiende. El rostro de la pobreza en el mundo es cada día más femenino.
Por lo visto, estas cuestiones agravan y profundizan el talón de Aquiles de todos los gobiernos: la pobreza.

MAYRA GPE. ESTUDILLO ALVARADO

sábado, 28 de noviembre de 2015

PRINCIPALES NECESIDADES




Los problemas económicos no surgen sólo por las necesidades materiales; podemos distinguir entre las necesidades básicas, que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades sociales, que son las originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive.  Vestirse para protegerse del frío o del sol es una necesidad básica; el que el vestido tenga forma de traje de chaqueta, chilaba o shari, es una necesidad social. A veces se clasifican también las necesidades en primarias y secundarias, considerando como necesidades primarias todas las que una sociedad considera imprescindibles para un ciudadano normal o medio. Según datos ofrecidos por organismos internacionales, hay mil doscientos millones de personas, una quinta parte de la población mundial, que todavía no tiene acceso a agua potable, alimentación adecuada y atención básica de la salud. Cien mil personas mueren diariamente víctimas de las enfermedades causadas por la desnutrición de las que cuarenta mil son niños menores de cinco años. La pobreza no está excluida de ningún lugar del mundo. Incluso en los países más avanzados viven personas a las que resulta difícil satisfacer sus necesidades más elementales. Por otra parte, el explosivo crecimiento de la población mundial no hace sino agravar estos problemas.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

INDICE DE DESARROLLO HUMANO



Es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no solo los ingresos económicos de las personas, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde se puedan desarrollar mejor o peor de acuerdo a su proyecto de vida y condiciones.

Los datos de 2008 sobre pobreza en México revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. El 18.2% de la población sufría carencias alimentarias -casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales.  Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza.

Los niños, niñas y adolescentes forman parte de los grupos más vulnerables a sufrir carencias y privaciones. Así, en el capítulo de México en el Estudio Global sobre Pobreza y Disparidades en la Infancia, elaborado por UNICEF entre 2008 y 2009, se destacaba que en el período 2006/08 un 25% de los niños y niñas mexicanas (diez millones aproximadamente) vivían en condiciones de pobreza alimentaria. En el análisis específico de la situación de la niñez, el estudio señalaba que aquellos que viven en las zonas rurales se enfrentan a más desventajas que los que viven en ciudades. Y, de ellos, los indígenas son los que se encuentran entre los grupos más vulnerables de México.

En los últimos años ha habido una disminución importante en el porcentaje de niños y niñas que sufren privaciones severas, especialmente en materia de sanidad, agua e información. Sin embargo, se siguen manteniendo cifras elevadas: 25.5% de niños y adolescentes no tiene acceso a la canasta alimentaria básica, 34% sufre carencias en salud y educación y 59.5% no tiene acceso, a mayores, a vivienda, transporte y vestido básicos, según cifras del ENIGH de 2008.



Karla Yareth Valera.

COMO VIVEN LAS PERSONAS QUE SUFREN POBREZA






Es el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud.
 Podemos considerar que hay pobreza porque hay personas que no tienen un empleo  seguro.
Las personas que sufren de pobreza relativa tienen muy pocos recursos con la cual puedan sustentar a su  familia. 



Eva Lucero Romero Eufracio.

¿QUÉ ES SER POBRE?

La pobreza es la cualidad de pobre. Este adjetivo hace referencia a las personas que no tienen necesario para vivir dignamente, que sin humildes o que son desdichadas.  en este país la pobreza no deja de aumentar año en año . La pobreza por lo tanto, es una forma de vida que  aparece cuando las personas carecen de los recursos necesidades básicas . Esta condición se caracteriza por deficiencias  en la  alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente. Existen diversas situaciones involuntarias que pueden llevar a un individuo a la pobreza; el desempleo, los salarios insuficientes y las catástrofes naturales son algunas de las más frecuentes .asimismo una enfermedad cuya recuperación exija gastos  desmesurados suelen ser el lamentable camino a la quiebra de muchas familias. Por otro lado, cabe señalar que el uso inconsciente del dinero puede acabar con grandes fortunas. Se suele considerar que una familia cae por debajo de la línea de pobreza cuando sus ingresos no le permiten alcanzar a la canasta básica de alimentos. Las carencias básicas pueden representar una pesadilla para muchas personas, pero del mismo modo mostrarles lo mejor. el sistema social al que nos sometemos no está preparado para que salgamos de un pozo tan profundo como la falta de techo y comida , no parece posible asistir entrevistas de trabajo sin haberse pedido asearse y contar con ropa limpia y planchada .
nohemi alarcon herrera 

MUERTES EN MÉXICO POR LA POBREZA



En México hay más muertes por hambre que las causadas por los enfrentamientos entre narcotraficantes.
De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese lapso fallecieron 85 mil 343 personas por desnutrición, el director del CEIDAS, Mario Luis Fuentes, señaló a que “hay 12 millones de mexicanos que no tienen ingreso suficiente para comprar la canasta básica de alimentos”, por lo que “si no mueren por desnutrición, morirán por enfermedades generadas por ésta”.
A su vez, el investigador de la UNAM Gustavo Gordillo, quien fue subsecretario de Agricultura en los años 90, aseguró que el problema no es la falta de fondos, sino la “fragmentación” y descoordinación de los tres niveles de gobierno para aplicar los programas sociales.  También expuso que las dificultades en materia alimentaria comenzaron con la reducción de los subsidios al campo y la caída de la producción en 1965.De esa manera, la pobreza extrema y el limitado acceso a los alimentos deben ser atendidos de inmediato, resaltó Fuentes.
En el país, la mayoría de las muertes violentas aparecen en los medios de comunicación, son visibles; sin embargo, los 85 mil 343 decesos por desnutrición casi no se ven. El fenómeno apenas saltó a los medios con la hambruna que sufren los rarámuri en Chihuahua, pero para los expertos es sólo el primer síntoma de una emergencia nacional.
La pobreza extrema y el limitado acceso a alimentos no es un problema pasajero. Es ya una realidad presente en 339 municipios del país explicó Fuentes, para quien este hecho pone en evidencia que “se requiere una profunda revisión de toda la política social, para crear una propuesta que genere equidad. Se requiere un nuevo pacto social que establezca garantías de que se cumplirán los derechos de la población”.


JAQUELINE ITZEL ALARCÓN BAUTISTA

lunes, 23 de noviembre de 2015

NIVEL SOCIOECONOMICO EN MEXICO





El nivel socioeconómico es una estructura jerárquica basada en la acumulación de capital económico y social. También representa la capacidad para acceder a un conjunto de bienes y estilo de vida.
Usualmente se mide por el ingreso como individuo y/o como grupo, y otros factores como ser equipamiento del hogar, condiciones generales en las que vive, nivel educativo, etc.

Básicamente el nivel socioeconómico puede ser nivel bajo, medio o alto, aunque dependiendo del estudio que se hace, pueden separarse en más niveles.

Existen 6 niveles socioeconómicos y son los siguientes:

1)  A/B: Clase Alta – Es el segmento con el más alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado básicamente por individuos con un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades.

2)  C+: Clase Media Alta – Este segmento incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura. Generalmente viven en casas o departamentos propios algunos de lujo y cuentan con todas las comodidades.

3)  C: Clase Media – Este segmento contiene a lo que típicamente se denomina clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios o rentados con algunas comodidades.

4)  D+: Clase Media Baja – Este segmento incluye a aquellos hogares que sus ingresos y/o estilos de vida son ligeramente menores a los de la clase media. Esto quiere decir, que son los que llevan un mejor estilo de vida dentro de la clase baja. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayoría, de su propiedad; aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son de interés social.

5)  D: Clase Baja – Este es el segmento medio de las clases bajas. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria en promedio (completa en la mayoría de los casos). Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o rentados (es fácil encontrar tipo vecindades), los cuales son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas.

6)  E: Clase más Baja:  Es el segmento más bajo de la población. Se le incluye poco en la segmentación de mercados. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria sin completarla. Estas personas no poseen un lugar propio teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo. En un solo hogar suele vivir más de una generación y son totalmente austeros.


Karla Yareth Valera

POBREZA COMO FACTOR DE VIOLENCIA Y DE INESTABILIDAD SOCIAL EN MÉXICO


La Pobreza, Una Condición Social que Genera Violencia e Inestabilidad Social en México. Con anterioridad hemos descrito y conceptuado a la pobreza como una condición social producto de múltiples causas que se conjugan para hacer que las personas o grupos, a los que por destino les corresponda vivir en ella, estén inmersas dentro de una realidad social.
Esta realidad o naturaleza social afecta, no solo a quienes son considerados pobres sino a la sociedad como un todo. Esto por los múltiples problemas e inestabilidad que genera. Cuando hablamos de inestabilidad social hacemos referencia al crecimiento descontrolado de la población producto de las migraciones, la degradación ambiental, el incremento de los cinturones de miseria, la carencia de empleo y la inseguridad, esta última generada por el vicio, la droga, el crimen, y otras tantas situaciones delictivas derivadas de las grandes concentraciones urbanas que habitan agrupadas, en condiciones no deseables, en múltiples lugares de las grandes capitales. La pobreza es por ello un factor importante de desestabilización de la sociedad, tanto más grande y peligroso como mayor sea su concentración en las diferentes regiones geográficas, en el continente o en el mundo. Todo esto arrastra consigo la violencia en sus diversas expresiones.

La violencia representa la conflictividad social, la lucha del bien contra el mal, la protesta de una sociedad herida, abandonada, descuidada por los gobiernos insensibles o incapaces de enfrentar los flagelos sociales mencionados, bien sea por incapacidad del sistema, por la mala estructuración de los programas de gobierno o por la imposibilidad de conciliar lo que se quiere con lo que realmente se puede hacer.
 De cualquier manera esa conflictividad social proviene tanto de aquellos excluidos de la productividad y del beneficio de la adecuada distribución de las riquezas como de aquellos que, aun estando incluidos, se niegan a perder, compartir, o disfrutar menos de lo que tienen.



JAQUELINE ITZEL ALARCÓN BAUTISTA

jueves, 19 de noviembre de 2015

CUAL ES LA SITUACIÓN DE POBREZA EN MÉXICO






De acuerdo con el coneval , se considera a una persona en situación de pobreza moderada cuando esta presenta al menos una carencia social (educación , salud , seguridad social , vivienda servicios básicos y alimentación ) y un ingreso mensual por debajo de la línea de bienestar económico (2,329 urbano y 1,490 rural ) mientras que una persona que vive en pobreza extrema tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar mínimo ( 1,125 urbano y 800 rural ). Y además presenta  tres o más carencias sociales. dentro de los resultados de este informe , destaca el que , actualmente en México , existe  53.3  millones de personas que viven en situación de pobreza moderada , lo que significa un aumento  de  medio millón  a los 52.8 millones de personas que en el 2010 se encontraban en esta condición . Pese a este aumento en términos relativos (población en pobreza / población total) las cifras muestran una disminución de 1. 3 % que se explica por el incremento de la masa población. La finalidad de esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza en México. Al conocer el estado que guarden las situaciones que conforman el fenómeno de la pobreza en México  las órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) 


Nohemi Alarcon Herrera 

PORCENTAJE DE POBREZA EN MÉXICO.



La tasa de pobreza muestra una sólida correlación con el desarrollo general, y es mayor en el sur, sureste y parte del centro. Alcanza 74.7% en Chiapas; 69.7% en Guerrero; 64.5% Puebla; y 61.9% Oaxaca. En tanto, en Nuevo León es de 23.2%; Coahuila 27.9% y Distrito Federal presenta un 28.9 por ciento.
El diagnóstico resalta que, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el 2012, 11.5 millones de personas vivían en extrema pobreza en México, es decir, 9.8% de la población total.
La pobreza extrema está aún más concentrada geográficamente que la pobreza. En Oaxaca 1.6 millones de personas viven en esta extrema condición y, junto con el Estado de México y Puebla, estas entidades representan el 60%del total nacional. Las personas en extrema pobreza representan el 32% de la población en Chiapas y 2.2% en el Distrito Federal.

La OCDE informa que en el 2012, 7 millones de personas sufrían pobreza alimentaria extrema en México (ello incluye a aquellos que tienen dificultad para obtener alimentos y viven en pobreza extrema). Esta cifra incluye a 3.3 millones menores de 18 años y 1.3 millones de indígenas. En seis estados, más de medio millón de personas viven en pobreza alimentaria extrema: Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Eva Lucero Romero Eufracio.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LUGARES CON MAYOR POBREZA EN MÉXICO


Más allá de los indicadores, para los cuales no hay gran diferencia entre los lugares más pobres del país si acaso, algunas décimas de punto, esta es la historia de los tres municipios más pobres de México:

1)       Cochoapa el Grande, el municipio más pobre de México, está en la Sierra de Guerrero, del lado de Oaxaca. Tiene 15 mil habitantes, de los cuales el 96% es pobre. Solo un 12% de su territorio es plano, el resto son zonas montañosas, así que su comunicación con el resto del territorio nacional es muy difícil. Sus habitantes se dedican a la agricultura y hacen artesanías de palma; cuentan que sus ancestros fueron parte importante del ejército de Vicente Guerrero.
2)       En segundo lugar está San Juan Petlapa, una comunidad de 2,747 habitantes, la mayoría indígenas, en el noreste de Oaxaca. El 95% vive en algún grado de pobreza. La comunidad está rodeada por la selva y se dedica a la agricultura, ganadería y apicultura (producción de miel y cera de abejas). Los lugareños cuentan que hay tantos ríos en su territorio que no han podido nombrarlos todos.
3)       San Miguel Tiquialpan, con 2,800 habitantes –95% en algún grado de pobreza–, la mayoría zapotecos, está en un valle desértico a 40 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca. Cerca de la cabecera municipal hay unas ruinas que aún no han sido exploradas.

Mayra Gpe. Estudillo Alvarado

¿COMO SE MIDE LA POBREZA?

 

La pobreza es un fenómeno social muy amplio asociado al grado del bienestar logrado por una sociedad determinado, cuya percepción evoluciona en el tiempo y entre sociedades, en relación con un desarrollo diferenciado.
Se puede asociar la pobreza con un estado de insuficiencia en el nivel  de vida o la carencia de lo necesario para el sustento de la vida: manifestándose en múltiples signos como sub-consumo, desnutrición, condiciones habitacionales inadecuadas, bajo nivel educativo, falta de mercado laboral, insuficiencia de ingresos, ausencia de oportunidades y perdida de capacidades.                                         
Cualquiera que no cuente con:                                                                                                                  1) Derecho ala educación
2) Derechos a servicios de salud
3) Seguridad social
4) Acceso a la alimentación
5) Calidad y espacios a la vivienda como pisos firmes, techo y paredes de material
6) Acceso a servicios básicos como drenaje, electricidad, gas, agua entubada

No tener acceso a cualquiera de estos derechos convierte a un mexicano en “vulnerable por carencia social”; es decir, que esta en el limite de convertirse en pobre.                             



Karla Yareth Valera

viernes, 13 de noviembre de 2015

TIPOS DE POBREZA



La pobreza es entendida como aquella situación donde no existe la posibilidad de acceder lo necesario para satisfacer las necesidades elementales como resultado  de su condición económica y social.

Las características de la pobreza no son siempre las  mismas, es por ello que pueden ser clasificadas en:
Individual: este tipo de pobreza se caracteriza por ser continuo. Soló afecta a una persona es particular a una familia. Se encuentran  en una situación donde resulta imposible acceder al las necesidades básicas. Dicha dificultad se debe a alguna limitación mental o física.

Colectiva:no se limita a una persona o su familia si no que a toda una comunidad o una cantidad importante de individuos dentro de la misma. Estos inconvenientes para acceder a lo básico son consecuencia de un bajo desarrollo económico, y la escasez de recursos agrava la situación. En efecto las tasas de mortalidad ascienden ya que estos individuos no poseen la capacidad de recibir una buena alimentación, disminuyendo a su vez la expectativa de vida.

Cíclica: alcanza a grandes porciones de la comunidad pero de manera pasajera. Estas dificultades se deben muchas veces a catástrofes naturales o a una mala planificación en el ámbito de la agricultura.

La pobreza también puede ser clasificada según las carencias:

1.      Absolutas: en esta clase de pobreza no es posible acceder a las necesidades básicas, ya sea alimentos, educación o ropa.
2.      Relativas: en este concepto se hace referencia a que la pobreza es muy diferente según el lugar donde nos situemos, no son iguales las carencias en países europeos que en africanos o latinoamericanos.
3.      En educación: a estas personas les resulta imposible acceder a niveles de enseñanza, sean estos primarios, secundarios o superiores, generando aún más dificultades para introducirse en el mercado laboral.
4.      En servicios: estas personas no tienen la posibilidad de acceder a prestaciones básicas, tales como luz, agua, redes lo cales, etc. Esto puede ser por dos motivos, en primer lugar por la imposibilidad de costearlo. En segundo lugar por que habitan zonas alejadas de los centros urbanos y dichas redes no tienen alcance.
5.      En salud: estas personas no pueden acceder a los servicios básicos y efectivos de la salud. En consecuencia se ven obligados a recurrir a centros públicos o dispuestos en los barrios cuyas condiciones y resultados no suelen ser los ideales. Además les resulta mucho más complicado acceder a los medicamentos en caso de no ser dados sin cargo.



JAQUELINE ITZEL ALARCÓN BAUTISTA