miércoles, 9 de diciembre de 2015

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO


A pesar de los programas sociales implementados desde hace 20 años, México está reprobado en la equidad y la distribución de los ingresos. En materia de equidad en la distribución de ingresos, México está reprobado.
Los niveles de desigualdad en este país están peor que el promedio latinoamericano, de por sí zona del mundo con mayores índices de iniquidad, de acuerdo con el Primer Informe de Desarrollo Desigualdad en América Latina y el Caribe , elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esto quiere decir que en países como Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Argentina, El Salvador y Perú –países con una producción económica menor a la de México – existe una distribución de los ingresos mucho más equitativa. Es decir, aun cuando México genera una mayor cantidad de ingresos que esos países, la riqueza está concentrada en una menor proporción de personas. En cuanto a la cifras sobre vida en condiciones de pobreza, también las cosas han empeorado.

 Para Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), a través de los programas sociales el gobierno ha buscado romper el ciclo intencionalmente de pobreza, otorgando acceso a salud, educación y medicación, pero no han sido exitosos. Además, no se incluyeron instrumentos específicos para terminar con la desigualdad. "No ha sido suficiente porque ha habido un gran supuesto que no se cumplió. El supuesto es que para que se rompiera el ciclo generacional de pobreza, a través del acceso educativo y de salud, los jóvenes pudieran tener oportunidad de empleo digno”

JAQUELINE ITZEL ALARCÓN BAUTISTA

COMBATE IDEOLOGICO


La pobreza y la falta de recursos comienzan a superarse, cuando nos encontramos en un escenario de fraternidad, solidaridad y conciencia social. Debemos reconocer la importancia que tiene la llamada estabilidad macroeconómica, que nuestro país ha alcanzado en los últimos años, para dar certidumbre a las inversiones que genera el desarrollo. También debemos señalar con la misma claridad que hace falta generar condiciones de justicia social para producir mayores empleos de calidad, que permite un salario justo para una vida digna como personas, familia y sociedad.

           México tuvo un lento avance en la reducción de la pobreza multidimensional entre 2004 y 2012, en contraste con lo logrado en países de América Latina, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un periodo de siete años, los Gobiernos mexicanos disminuyeron la pobreza en alrededor de 1%, señaló el estudio Panorama Social de América Latina 2014.

En 2004, la incidencia de la pobreza multidimensional era del 43%, mientras que para 2012 cayó a 41%, según los datos presentados en el reporte de la Cepal.
Uno de los factores que han rezagado a México en la reducción de la pobreza es el salario mínimo. 

"La tendencia general de los salarios medios ha sido de crecimiento real, aunque muy modesto en los casos de México y de Nicaragua", reportó la Cepal. En el índice de pobreza multidimensional se integran aspectos monetarios y no monetarios del bienestar, privaciones en empleo, protección social y rezago escolar.

La pobreza monetaria es la privación que más aporta a la pobreza multidimensional en la región, destaca el reporte.

“Las reducciones más cuantiosas tuvieron lugar en la Argentina, el Uruguay, el Brasil, el Perú, Chile y la República Bolivariana de Venezuela, equivalentes a una disminución del índice de recuento del 7% o más por año”.


La Cepal ve una caída en este rubro sobre todo en las zonas urbanas. En el caso de México, 29% de la población de esta área sufre pobreza, mientras que en la rural, 6 de cada diez personas. 
La población más vulnerable son los jóvenes, ya que la pobreza entre los menores de 15 años es más del doble de la pobreza en el grupo de mayor de edad en México.


 



KARLA YARETH VALERA