jueves, 12 de noviembre de 2015

ORIGEN DE LA POBREZA

                 
E
sta penosa situación en la que sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero ,que nuestro continente no es la excepción  y nuestros países mucho menos , nos deja y estamos supeditados a no disponer de los suficientes ingresos para acceder a niveles mínimos de vida .claro que podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella como aquella condición que sufren millones de personas que , a pesar de tener ingresos estos son macros y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes , lo que les dificulta llevar vienes , productos y servicios de sus familias . Pero de todos modos, esta relativa condición de escasez limita sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria en cualquiera de nuestros países cuyos gobiernos.
Se encuentra en la formación de las sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto.  En esta situación no existe una verdadera repartición de los bienes ni una verdadera participación del pueblo en el gobierno .las legislaciones en este tipo de sistema político favorecen solo a un grupo social determinado que es el que concentra el poder económico creando una situación.
Los factores influyentes en el problema de la pobreza:
. La mala distribución de los ingresos
.los niveles de educación (desigualdades)

.el papel de la democracia (poco eficaz)


Nohemi Alarcon Herrera 

LA HISTORIA DE LA POBREZA.

En el Antiguo Testamento se planteaba que la riqueza y la pobreza provenían de Yahvéh, motivo por el cual se consideraba que los dos conceptos eran correlativos más que excluyentes, es decir, la riqueza y la pobreza formaba parte de los designios divinos y por lo mismo, no se les podía juzgar desde el aspecto económico sino desde el ético, motivo por el que la riqueza se consideraba un “bien relativo”, en tanto que la pobreza se concebía como un “mal relativo”. Se le daba mayor importancia a la riqueza, debido a que se le reconocía como una “recompensa divina” y un “bien apetecible”, al que sólo tenían acceso los hombres virtuosos y temerosos de la divinidad. Aunque se reconocía que Dios otorgaba la riqueza, también se mencionaba que el hombre podría adquirirla por su propio esfuerzo. Sin embargo, se hacía la advertencia de que este “bien magnífico” podía tornarse peligroso, cuando se adquiría de manera injusta o se ostentaba con orgullo. Lo contrario sucedía con la pobreza que, según el discurso bíblico, era provocada por la ociosidad y la búsqueda de placeres de los hombres. El rechazo a la indigencia material se explicaba en función de que ésta evidenciaba la pereza de la humanidad. Así, existen tres conceptos para referirse a esta condición: (pobre),  (necesitado) y  (dependiente, sin recursos, sin apoyo, social mente débil), pero también apareció el concepto de anawin, que es el plural del adjetivo hebreo anaw, que expresaría la pobreza espiritual y que mostraba la actitud del hombre justo que manifestaba humildad, desprendimiento y confianza ante la divinidad. 

Eva Lucero Romero Eufracio.