sábado, 28 de noviembre de 2015

PRINCIPALES NECESIDADES




Los problemas económicos no surgen sólo por las necesidades materiales; podemos distinguir entre las necesidades básicas, que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades sociales, que son las originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive.  Vestirse para protegerse del frío o del sol es una necesidad básica; el que el vestido tenga forma de traje de chaqueta, chilaba o shari, es una necesidad social. A veces se clasifican también las necesidades en primarias y secundarias, considerando como necesidades primarias todas las que una sociedad considera imprescindibles para un ciudadano normal o medio. Según datos ofrecidos por organismos internacionales, hay mil doscientos millones de personas, una quinta parte de la población mundial, que todavía no tiene acceso a agua potable, alimentación adecuada y atención básica de la salud. Cien mil personas mueren diariamente víctimas de las enfermedades causadas por la desnutrición de las que cuarenta mil son niños menores de cinco años. La pobreza no está excluida de ningún lugar del mundo. Incluso en los países más avanzados viven personas a las que resulta difícil satisfacer sus necesidades más elementales. Por otra parte, el explosivo crecimiento de la población mundial no hace sino agravar estos problemas.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

INDICE DE DESARROLLO HUMANO



Es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no solo los ingresos económicos de las personas, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde se puedan desarrollar mejor o peor de acuerdo a su proyecto de vida y condiciones.

Los datos de 2008 sobre pobreza en México revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. El 18.2% de la población sufría carencias alimentarias -casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales.  Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza.

Los niños, niñas y adolescentes forman parte de los grupos más vulnerables a sufrir carencias y privaciones. Así, en el capítulo de México en el Estudio Global sobre Pobreza y Disparidades en la Infancia, elaborado por UNICEF entre 2008 y 2009, se destacaba que en el período 2006/08 un 25% de los niños y niñas mexicanas (diez millones aproximadamente) vivían en condiciones de pobreza alimentaria. En el análisis específico de la situación de la niñez, el estudio señalaba que aquellos que viven en las zonas rurales se enfrentan a más desventajas que los que viven en ciudades. Y, de ellos, los indígenas son los que se encuentran entre los grupos más vulnerables de México.

En los últimos años ha habido una disminución importante en el porcentaje de niños y niñas que sufren privaciones severas, especialmente en materia de sanidad, agua e información. Sin embargo, se siguen manteniendo cifras elevadas: 25.5% de niños y adolescentes no tiene acceso a la canasta alimentaria básica, 34% sufre carencias en salud y educación y 59.5% no tiene acceso, a mayores, a vivienda, transporte y vestido básicos, según cifras del ENIGH de 2008.



Karla Yareth Valera.

COMO VIVEN LAS PERSONAS QUE SUFREN POBREZA






Es el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud.
 Podemos considerar que hay pobreza porque hay personas que no tienen un empleo  seguro.
Las personas que sufren de pobreza relativa tienen muy pocos recursos con la cual puedan sustentar a su  familia. 



Eva Lucero Romero Eufracio.

¿QUÉ ES SER POBRE?

La pobreza es la cualidad de pobre. Este adjetivo hace referencia a las personas que no tienen necesario para vivir dignamente, que sin humildes o que son desdichadas.  en este país la pobreza no deja de aumentar año en año . La pobreza por lo tanto, es una forma de vida que  aparece cuando las personas carecen de los recursos necesidades básicas . Esta condición se caracteriza por deficiencias  en la  alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente. Existen diversas situaciones involuntarias que pueden llevar a un individuo a la pobreza; el desempleo, los salarios insuficientes y las catástrofes naturales son algunas de las más frecuentes .asimismo una enfermedad cuya recuperación exija gastos  desmesurados suelen ser el lamentable camino a la quiebra de muchas familias. Por otro lado, cabe señalar que el uso inconsciente del dinero puede acabar con grandes fortunas. Se suele considerar que una familia cae por debajo de la línea de pobreza cuando sus ingresos no le permiten alcanzar a la canasta básica de alimentos. Las carencias básicas pueden representar una pesadilla para muchas personas, pero del mismo modo mostrarles lo mejor. el sistema social al que nos sometemos no está preparado para que salgamos de un pozo tan profundo como la falta de techo y comida , no parece posible asistir entrevistas de trabajo sin haberse pedido asearse y contar con ropa limpia y planchada .
nohemi alarcon herrera 

MUERTES EN MÉXICO POR LA POBREZA



En México hay más muertes por hambre que las causadas por los enfrentamientos entre narcotraficantes.
De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese lapso fallecieron 85 mil 343 personas por desnutrición, el director del CEIDAS, Mario Luis Fuentes, señaló a que “hay 12 millones de mexicanos que no tienen ingreso suficiente para comprar la canasta básica de alimentos”, por lo que “si no mueren por desnutrición, morirán por enfermedades generadas por ésta”.
A su vez, el investigador de la UNAM Gustavo Gordillo, quien fue subsecretario de Agricultura en los años 90, aseguró que el problema no es la falta de fondos, sino la “fragmentación” y descoordinación de los tres niveles de gobierno para aplicar los programas sociales.  También expuso que las dificultades en materia alimentaria comenzaron con la reducción de los subsidios al campo y la caída de la producción en 1965.De esa manera, la pobreza extrema y el limitado acceso a los alimentos deben ser atendidos de inmediato, resaltó Fuentes.
En el país, la mayoría de las muertes violentas aparecen en los medios de comunicación, son visibles; sin embargo, los 85 mil 343 decesos por desnutrición casi no se ven. El fenómeno apenas saltó a los medios con la hambruna que sufren los rarámuri en Chihuahua, pero para los expertos es sólo el primer síntoma de una emergencia nacional.
La pobreza extrema y el limitado acceso a alimentos no es un problema pasajero. Es ya una realidad presente en 339 municipios del país explicó Fuentes, para quien este hecho pone en evidencia que “se requiere una profunda revisión de toda la política social, para crear una propuesta que genere equidad. Se requiere un nuevo pacto social que establezca garantías de que se cumplirán los derechos de la población”.


JAQUELINE ITZEL ALARCÓN BAUTISTA

lunes, 23 de noviembre de 2015

NIVEL SOCIOECONOMICO EN MEXICO





El nivel socioeconómico es una estructura jerárquica basada en la acumulación de capital económico y social. También representa la capacidad para acceder a un conjunto de bienes y estilo de vida.
Usualmente se mide por el ingreso como individuo y/o como grupo, y otros factores como ser equipamiento del hogar, condiciones generales en las que vive, nivel educativo, etc.

Básicamente el nivel socioeconómico puede ser nivel bajo, medio o alto, aunque dependiendo del estudio que se hace, pueden separarse en más niveles.

Existen 6 niveles socioeconómicos y son los siguientes:

1)  A/B: Clase Alta – Es el segmento con el más alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado básicamente por individuos con un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades.

2)  C+: Clase Media Alta – Este segmento incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura. Generalmente viven en casas o departamentos propios algunos de lujo y cuentan con todas las comodidades.

3)  C: Clase Media – Este segmento contiene a lo que típicamente se denomina clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios o rentados con algunas comodidades.

4)  D+: Clase Media Baja – Este segmento incluye a aquellos hogares que sus ingresos y/o estilos de vida son ligeramente menores a los de la clase media. Esto quiere decir, que son los que llevan un mejor estilo de vida dentro de la clase baja. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayoría, de su propiedad; aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son de interés social.

5)  D: Clase Baja – Este es el segmento medio de las clases bajas. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria en promedio (completa en la mayoría de los casos). Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o rentados (es fácil encontrar tipo vecindades), los cuales son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas.

6)  E: Clase más Baja:  Es el segmento más bajo de la población. Se le incluye poco en la segmentación de mercados. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria sin completarla. Estas personas no poseen un lugar propio teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo. En un solo hogar suele vivir más de una generación y son totalmente austeros.


Karla Yareth Valera

POBREZA COMO FACTOR DE VIOLENCIA Y DE INESTABILIDAD SOCIAL EN MÉXICO


La Pobreza, Una Condición Social que Genera Violencia e Inestabilidad Social en México. Con anterioridad hemos descrito y conceptuado a la pobreza como una condición social producto de múltiples causas que se conjugan para hacer que las personas o grupos, a los que por destino les corresponda vivir en ella, estén inmersas dentro de una realidad social.
Esta realidad o naturaleza social afecta, no solo a quienes son considerados pobres sino a la sociedad como un todo. Esto por los múltiples problemas e inestabilidad que genera. Cuando hablamos de inestabilidad social hacemos referencia al crecimiento descontrolado de la población producto de las migraciones, la degradación ambiental, el incremento de los cinturones de miseria, la carencia de empleo y la inseguridad, esta última generada por el vicio, la droga, el crimen, y otras tantas situaciones delictivas derivadas de las grandes concentraciones urbanas que habitan agrupadas, en condiciones no deseables, en múltiples lugares de las grandes capitales. La pobreza es por ello un factor importante de desestabilización de la sociedad, tanto más grande y peligroso como mayor sea su concentración en las diferentes regiones geográficas, en el continente o en el mundo. Todo esto arrastra consigo la violencia en sus diversas expresiones.

La violencia representa la conflictividad social, la lucha del bien contra el mal, la protesta de una sociedad herida, abandonada, descuidada por los gobiernos insensibles o incapaces de enfrentar los flagelos sociales mencionados, bien sea por incapacidad del sistema, por la mala estructuración de los programas de gobierno o por la imposibilidad de conciliar lo que se quiere con lo que realmente se puede hacer.
 De cualquier manera esa conflictividad social proviene tanto de aquellos excluidos de la productividad y del beneficio de la adecuada distribución de las riquezas como de aquellos que, aun estando incluidos, se niegan a perder, compartir, o disfrutar menos de lo que tienen.



JAQUELINE ITZEL ALARCÓN BAUTISTA

jueves, 19 de noviembre de 2015

CUAL ES LA SITUACIÓN DE POBREZA EN MÉXICO






De acuerdo con el coneval , se considera a una persona en situación de pobreza moderada cuando esta presenta al menos una carencia social (educación , salud , seguridad social , vivienda servicios básicos y alimentación ) y un ingreso mensual por debajo de la línea de bienestar económico (2,329 urbano y 1,490 rural ) mientras que una persona que vive en pobreza extrema tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar mínimo ( 1,125 urbano y 800 rural ). Y además presenta  tres o más carencias sociales. dentro de los resultados de este informe , destaca el que , actualmente en México , existe  53.3  millones de personas que viven en situación de pobreza moderada , lo que significa un aumento  de  medio millón  a los 52.8 millones de personas que en el 2010 se encontraban en esta condición . Pese a este aumento en términos relativos (población en pobreza / población total) las cifras muestran una disminución de 1. 3 % que se explica por el incremento de la masa población. La finalidad de esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza en México. Al conocer el estado que guarden las situaciones que conforman el fenómeno de la pobreza en México  las órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) 


Nohemi Alarcon Herrera 

PORCENTAJE DE POBREZA EN MÉXICO.



La tasa de pobreza muestra una sólida correlación con el desarrollo general, y es mayor en el sur, sureste y parte del centro. Alcanza 74.7% en Chiapas; 69.7% en Guerrero; 64.5% Puebla; y 61.9% Oaxaca. En tanto, en Nuevo León es de 23.2%; Coahuila 27.9% y Distrito Federal presenta un 28.9 por ciento.
El diagnóstico resalta que, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el 2012, 11.5 millones de personas vivían en extrema pobreza en México, es decir, 9.8% de la población total.
La pobreza extrema está aún más concentrada geográficamente que la pobreza. En Oaxaca 1.6 millones de personas viven en esta extrema condición y, junto con el Estado de México y Puebla, estas entidades representan el 60%del total nacional. Las personas en extrema pobreza representan el 32% de la población en Chiapas y 2.2% en el Distrito Federal.

La OCDE informa que en el 2012, 7 millones de personas sufrían pobreza alimentaria extrema en México (ello incluye a aquellos que tienen dificultad para obtener alimentos y viven en pobreza extrema). Esta cifra incluye a 3.3 millones menores de 18 años y 1.3 millones de indígenas. En seis estados, más de medio millón de personas viven en pobreza alimentaria extrema: Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Eva Lucero Romero Eufracio.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LUGARES CON MAYOR POBREZA EN MÉXICO


Más allá de los indicadores, para los cuales no hay gran diferencia entre los lugares más pobres del país si acaso, algunas décimas de punto, esta es la historia de los tres municipios más pobres de México:

1)       Cochoapa el Grande, el municipio más pobre de México, está en la Sierra de Guerrero, del lado de Oaxaca. Tiene 15 mil habitantes, de los cuales el 96% es pobre. Solo un 12% de su territorio es plano, el resto son zonas montañosas, así que su comunicación con el resto del territorio nacional es muy difícil. Sus habitantes se dedican a la agricultura y hacen artesanías de palma; cuentan que sus ancestros fueron parte importante del ejército de Vicente Guerrero.
2)       En segundo lugar está San Juan Petlapa, una comunidad de 2,747 habitantes, la mayoría indígenas, en el noreste de Oaxaca. El 95% vive en algún grado de pobreza. La comunidad está rodeada por la selva y se dedica a la agricultura, ganadería y apicultura (producción de miel y cera de abejas). Los lugareños cuentan que hay tantos ríos en su territorio que no han podido nombrarlos todos.
3)       San Miguel Tiquialpan, con 2,800 habitantes –95% en algún grado de pobreza–, la mayoría zapotecos, está en un valle desértico a 40 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca. Cerca de la cabecera municipal hay unas ruinas que aún no han sido exploradas.

Mayra Gpe. Estudillo Alvarado

¿COMO SE MIDE LA POBREZA?

 

La pobreza es un fenómeno social muy amplio asociado al grado del bienestar logrado por una sociedad determinado, cuya percepción evoluciona en el tiempo y entre sociedades, en relación con un desarrollo diferenciado.
Se puede asociar la pobreza con un estado de insuficiencia en el nivel  de vida o la carencia de lo necesario para el sustento de la vida: manifestándose en múltiples signos como sub-consumo, desnutrición, condiciones habitacionales inadecuadas, bajo nivel educativo, falta de mercado laboral, insuficiencia de ingresos, ausencia de oportunidades y perdida de capacidades.                                         
Cualquiera que no cuente con:                                                                                                                  1) Derecho ala educación
2) Derechos a servicios de salud
3) Seguridad social
4) Acceso a la alimentación
5) Calidad y espacios a la vivienda como pisos firmes, techo y paredes de material
6) Acceso a servicios básicos como drenaje, electricidad, gas, agua entubada

No tener acceso a cualquiera de estos derechos convierte a un mexicano en “vulnerable por carencia social”; es decir, que esta en el limite de convertirse en pobre.                             



Karla Yareth Valera

viernes, 13 de noviembre de 2015

TIPOS DE POBREZA



La pobreza es entendida como aquella situación donde no existe la posibilidad de acceder lo necesario para satisfacer las necesidades elementales como resultado  de su condición económica y social.

Las características de la pobreza no son siempre las  mismas, es por ello que pueden ser clasificadas en:
Individual: este tipo de pobreza se caracteriza por ser continuo. Soló afecta a una persona es particular a una familia. Se encuentran  en una situación donde resulta imposible acceder al las necesidades básicas. Dicha dificultad se debe a alguna limitación mental o física.

Colectiva:no se limita a una persona o su familia si no que a toda una comunidad o una cantidad importante de individuos dentro de la misma. Estos inconvenientes para acceder a lo básico son consecuencia de un bajo desarrollo económico, y la escasez de recursos agrava la situación. En efecto las tasas de mortalidad ascienden ya que estos individuos no poseen la capacidad de recibir una buena alimentación, disminuyendo a su vez la expectativa de vida.

Cíclica: alcanza a grandes porciones de la comunidad pero de manera pasajera. Estas dificultades se deben muchas veces a catástrofes naturales o a una mala planificación en el ámbito de la agricultura.

La pobreza también puede ser clasificada según las carencias:

1.      Absolutas: en esta clase de pobreza no es posible acceder a las necesidades básicas, ya sea alimentos, educación o ropa.
2.      Relativas: en este concepto se hace referencia a que la pobreza es muy diferente según el lugar donde nos situemos, no son iguales las carencias en países europeos que en africanos o latinoamericanos.
3.      En educación: a estas personas les resulta imposible acceder a niveles de enseñanza, sean estos primarios, secundarios o superiores, generando aún más dificultades para introducirse en el mercado laboral.
4.      En servicios: estas personas no tienen la posibilidad de acceder a prestaciones básicas, tales como luz, agua, redes lo cales, etc. Esto puede ser por dos motivos, en primer lugar por la imposibilidad de costearlo. En segundo lugar por que habitan zonas alejadas de los centros urbanos y dichas redes no tienen alcance.
5.      En salud: estas personas no pueden acceder a los servicios básicos y efectivos de la salud. En consecuencia se ven obligados a recurrir a centros públicos o dispuestos en los barrios cuyas condiciones y resultados no suelen ser los ideales. Además les resulta mucho más complicado acceder a los medicamentos en caso de no ser dados sin cargo.



JAQUELINE ITZEL ALARCÓN BAUTISTA

jueves, 12 de noviembre de 2015

ORIGEN DE LA POBREZA

                 
E
sta penosa situación en la que sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero ,que nuestro continente no es la excepción  y nuestros países mucho menos , nos deja y estamos supeditados a no disponer de los suficientes ingresos para acceder a niveles mínimos de vida .claro que podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella como aquella condición que sufren millones de personas que , a pesar de tener ingresos estos son macros y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes , lo que les dificulta llevar vienes , productos y servicios de sus familias . Pero de todos modos, esta relativa condición de escasez limita sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria en cualquiera de nuestros países cuyos gobiernos.
Se encuentra en la formación de las sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto.  En esta situación no existe una verdadera repartición de los bienes ni una verdadera participación del pueblo en el gobierno .las legislaciones en este tipo de sistema político favorecen solo a un grupo social determinado que es el que concentra el poder económico creando una situación.
Los factores influyentes en el problema de la pobreza:
. La mala distribución de los ingresos
.los niveles de educación (desigualdades)

.el papel de la democracia (poco eficaz)


Nohemi Alarcon Herrera 

LA HISTORIA DE LA POBREZA.

En el Antiguo Testamento se planteaba que la riqueza y la pobreza provenían de Yahvéh, motivo por el cual se consideraba que los dos conceptos eran correlativos más que excluyentes, es decir, la riqueza y la pobreza formaba parte de los designios divinos y por lo mismo, no se les podía juzgar desde el aspecto económico sino desde el ético, motivo por el que la riqueza se consideraba un “bien relativo”, en tanto que la pobreza se concebía como un “mal relativo”. Se le daba mayor importancia a la riqueza, debido a que se le reconocía como una “recompensa divina” y un “bien apetecible”, al que sólo tenían acceso los hombres virtuosos y temerosos de la divinidad. Aunque se reconocía que Dios otorgaba la riqueza, también se mencionaba que el hombre podría adquirirla por su propio esfuerzo. Sin embargo, se hacía la advertencia de que este “bien magnífico” podía tornarse peligroso, cuando se adquiría de manera injusta o se ostentaba con orgullo. Lo contrario sucedía con la pobreza que, según el discurso bíblico, era provocada por la ociosidad y la búsqueda de placeres de los hombres. El rechazo a la indigencia material se explicaba en función de que ésta evidenciaba la pereza de la humanidad. Así, existen tres conceptos para referirse a esta condición: (pobre),  (necesitado) y  (dependiente, sin recursos, sin apoyo, social mente débil), pero también apareció el concepto de anawin, que es el plural del adjetivo hebreo anaw, que expresaría la pobreza espiritual y que mostraba la actitud del hombre justo que manifestaba humildad, desprendimiento y confianza ante la divinidad. 

Eva Lucero Romero Eufracio.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES LA POBREZA?





La pobreza, es unja forma de vida que aparece cuando     las personas carecen de los recursos necesarios para     satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se     caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la     falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación,    y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos         básicos para desarrollarse correctamente. En muchos          países del tercer mundo, la situación de pobreza se           presenta cuando no es posible cubrir las necesidades          incluidas en la canasta básica de alimentos o problemas de subdesarrollo

Mayra Gpe. Estudillo Alvarado

INTRODUCCIÓN

El siguiente blogs esta proporcionado con el fin de que las personas sepan acerca de la pobreza, ya que día a día, podemos observar en las calles a personas que piden dinero, que andan descalzas, con su ropa rota, en los basureros, e incluso que viven en la calle, por lo cual nuestro equipo llamado NIKEM cada semana les estaremos dando a conocer un nuevo subtema a cerca de esta problemática conocida como pobreza para informarles a ustedes como espectadores..¿qué es? hasta las posibles soluciones.